
Diciembre suele ser un mes de revisiones y balances. La prestigiosa revista británica de cine Sight & Sound, que publica mensualmente el British Film Institute, hace un sondeo con una serie de colaboradores sobre las mejores películas del 2010. Saldrá en la edición de enero de 2011, pero adelanta ya una versión abreviada en su sitio web. Las respuestas de todos los colaboradores se pueden leer ahí.
Nos enorgulleció que María Delgado -académica, escritora, crítica y programadora, colaboradora de Sight & Sound y de la BBC- y Ryan Gilbey -escritor y crítico de la histórica revista New Statesman, colaborador también de The Guardian, Sunday Times y Sight & Sound- eligieran EL AMBULANTE (The Peddler) como una de las mejores películas del año.
Ambos habían elogiado ya a la película cuando ésta participó en el BFI London Film Festival. María Delgado también la había destacado cuando estuvo en el Bafici.
En esta ocasión, Delgado caracteriza así su elección: a trio of directors follow intrepid, self-taught filmmaker Daniel Burmeister as he arrives in a sleepy Argentine town and embarks on a modest genre pic with a group of locals. A wonderful, hugely entertaining documentary that juggles observations on small-town life with reflections on why film matters and how it can make a difference.
Gylbey expresa que siente a la película in love with the DIY ethic and the unruly joy of imaginative storytelling.